Fundacion Javier Ciga Echandi
La Fundación Javier Ciga Echandi, fue creada legalmente el nueve de marzo de 2007, por sus Patrones Fundadores, Doña Gurutze Ciga Ariztia, y Miguel Ciga Ariztia, hijos del pintor, que firmaron el acta de Constitución aportando como patrimonio fundacional la obra del pintor, anteriormente en la Familia Ciga. El Patronato queda constituído por las siguientes personas: Doña Gurutze Ciga Ariztia (Presidenta), Miguel Ciga Ariztia, Doña Dolores Meoqui Ariztia, Don José Antonio Arnedo Peral, Don Alberto Belzunegui Apezteguía, Don Pello Fernández Oyaregui (Secretario).

Los miembros del patronato de la Fundación Ciga.
Foto Alicia del Castillo, 19 de marzo de 2007.
Patronato actual de la Fundación Ciga.
Tras el fallecimiento de los patronos fundadores, Gurutze y Miguel Ciga Ariztia y de José Antonio Arnedo Peral, el 4 de abril de 2017, se procedió a la renovación del nuevo Patronato, siendo elegido Presidente: Don Pello Fernández Oyaregui, y nombrados los nuevos patronos Itziar Iturriria Meoki y Floren Bidaurre Azkona, que fue elegida a su vez secretaria. Además de los anteriores patronos: Doña Dolores Meoqui Ariztia y Don Alberto Belzunegui Apezteguía.
Objetivos
La Fundacion Javier Ciga Echandi, es una fundación privada sin ánimo de lucro con vocación pública, que persigue los siguientes fines:
– Promover, exponer, dar a conocer e investigar la figura y la obra de Javier Ciga Echandi.
– Crear el Museo Ciga, un centro de arte vivo, cuya finalidad será programar las actividades, que serán uno de los ejes fundamentales de la Fundación: exposiciones temporales, cursos, certámenes, becas, taller de pintura, etc.
– Crear un Centro de Estudios, Documentación y de Investigación que entre otras realizará las siguientes funciones:
– Catálogo razonado del artista y otras publicaciones.
– Documental: recogida y clasificación de documentos y obras de estudio relacionados con el artista.
– Investigación en torno a la figura y obra de Javier Ciga.
GURUTZE CIGA ARIZTIA, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CIGA
Gurutze Ciga Ariztia, hija del pintor Ciga es la presidenta de la Fundación y patrona fundadora de la misma. Recogiendo el testigo de la familia Ciga, ha considerado el legado de su padre como patrimonio de todos los navarros y lo ha puesto a su servicio en un ejemplo de coherencia y compromiso. Con un recuerdo para Nati, Dolores y Migueltxo, homenajeamos a Gurutze memoria viva de la vida y obra de Javier Ciga.
Hoy la Fundación que lleva su nombre, recoge este testigo y trabaja por la difusión e investigación de la obra de este gran pintor de esencias y verdades, que de manera magistral interpretó el alma y la sociedad de su tiempo.